martes, 13 de marzo de 2012

Actividades realizadas para clase

TALLER DE LENGUA:

El Binomio Fantástico:

Sustantivos: 1. Oásis, 2. Acantilado, 3. Cohete, 4. Calabaza, 5. Bruja.
Adjetivos: 1. Estrabótico, 2. Espeluznante, 3. Persuasivo, 4. Acoquinado,5. Enternecedor.
Números:    
24. El acantilado acoquinado.                                                                           
11. El oásis estrambótico.                                                                                     
53. La bruja persuasiva.

El oásis estrambótico:

Érase una vez un perro que vivía en el desierto sin má compañia que él mismo. Harto de ver siempre las mismas cosas, decidió emprender un viaje a través de su imaginación, que le llevó a un oásis de los más estrambótico. Desde ese momento nunca más tuvo la preocupación de no saber a dónde ir.


VIDEOS SOBRE PROFESORES:

Manolito Gafotas:

Puntos fuertes: Paciente, recuerda a otros trabajos.
Cosas que mejorar: Falta de estimulación. de empatía y de respeto. Demasiada generalización.

Cadena de favores:

Puntos fuertes: Serenidad, cercania, claridad y hace partícipes a los alumnos.
Cosas que mejorar: Se aleja demasiado de la realidad, argumenta cosas poco prácticas, y no demuestra su ayuda.

Ser y tener:

Puntos fuertes: Les hace razonar y pensar y les propone mejorar.
Cosas que mejorar: Compara unos trabajos con otros, y desarrolla un método cerrado de ficha.

El club de los poetas muertos:

Puntos fuertes: Rompe con la rutina y es esperanzador con los alumnos.
Cosas que mejorar: En ocasiones es desconcertante y poco claro.

Un lugar en el mundo:

Puntos fuertes: Es bastante motivador, claro en sus exposiciones y despierta el interés de los alumnos.
Cosas que mejorar: Tiene poca participación con los alumnos.



ANÁLISIS DE VIDEOS DE YOUTUBE:

Montserrat del Pozo:

- El profesor ya no está arriba, sino que el conocimiento se crea entre todos.
- Se debe facilitar al alumno el aprendizaje para que se pueda dar una respuesta a la sociedad en la que vive.
- El profesor debe estar al lado del alumno acompañándolo.
- Se debe llevar a cabo una transformación del currículo, de la metodología y de la evaluación.
- Ayudar a crear alumnos que sen ellos mismos y se sientan queridos, no sancionados.

Roger Schank:

- Se aprende haciendo.
- Si se entiende la educación como algo que no sea experiencia, se comfunde la percepción de la educación.
- Los profesores explican lo que elllos creen que es importante, que no tiene nada que ver con aprender haciendo.
- Los ordenadores en sí no tienen relevancia, depende del uso que se les de.
- Los profesores deberían concentrarse en intentar comprender qué es lo que los estudiantes pueden hacer y en ayudarles a hacerlo.

Ken Robinson:

- El problema de la educación es que se trata de llegar al futuro, haciendo lo que hacian en el pasado.
- El actual sistema educativo fué creado para una época diferente a la actual.
- En la educación hay dos columnas que son la económica y la intelectual, y esto ha beneficiado a algunos y perjudicado a otros.
- Estamos haciendo transitar a nuestros niños por la educación, anestesiándolos, y no debemos encerrarlos, sino despertarlos.
- Debemos reconocer que la mayoría del gran aprendizaje, sucede en grupos donde la colaboración es la fuente del crecimiento.

¿Cómo podemos aplicarlas para desarrollar especificamente la Competencia Lingüística  en los alumnos?

Haciendo que el alumno participe activamente en el aula, dando su opinión acerca de los diferentes temas.



ÁMBITOS DE LA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA:

¿Cuáles deberían ser nuestros objetivos más importantes como profesor de primaria en los ámbitos: Competencia = lectora // para hablar y escuchar // en composición de textos // Plurilingüe y pluricultural?



- COMPETENCIA LECTORA

-       Dentro de la medida de lo posible, se deben favorecer las lecturas que interesen al niño.

-       Conseguir que el niño comprenda los textos y sobre todo que disfrute con su lectura.


COMPETENCIA PARA HABLAR Y ESCUCHAR

-       Que los niños aprendan a expresarse oralmente, sin miedo a cometer errores.

-       Saber escuchar e interesarse por lo que dicen los demás.

 -       Que los niños sean capaces de mantener una conversación coherente y sepan exponer sus puntos de vista.

 COMPETENCIA EN COMPOSICIÓN DE TEXTOS

-       Saber desarrollar por escrito las ideas propias.

-       Saber planificar textos en el orden adecuado, ya sean en el aula, como documentos de otro tipo.

-       Tener una gráfica legible, sin faltas y con signos de puntuación adecuada.


COMPETENCIA PLURILINGÜE Y PLURICULTURAL

-       Que los niños respeten y se interesen por otras lenguas diferentes a las suyas.

-       Conseguir que los niños muestren entusiasmo por el aprendizaje de otra lengua.


 Dentro de los ámbitos, que estrategias o metodologías de aprendizaje se deben dar en clase para conseguir los objetivos:

-       Ayudarles en todo lo necesario.
-       Despertar el interés por el aprendizaje autónomo.
-       Desarrollar actividades que desarrollen  su curiosidad de imaginación.
-       Establecer un ambiente adecuado.
-       Ofrecerles todos los recursos posibles.
-       Mostrarles distintas estrategias de forma original.
-       Intentar que los niños se ayuden entre ellos.
-       Mostrarles la necesidad de leer, escribir y expresarse adecuadamente.
-       Mostrarles la importancia de expresarse en otras lenguas.
-       Establecer relaciones de cercanía con los alumnos.
-       Desarrollar y fomentar el trabajo en grupo.
-       Facilitar ejemplos a los niños para aclararles situaciones o contenidos.
-       Facilitarles materiales de interés.
-       Facilitarles bibliografías y fuentes variadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario