martes, 13 de marzo de 2012

Sobre Mí

¿Quién soy?

Mi nombre es Mª Luisa Carrasco Lozano y me encanta ser maestra.
Hasta donde me alcanza el recuerdo, mi deseo siempre fue el de ser maestra. Este deseo no solo está motivado por mi gusto por los niños, sino también por las ganas de transmitirles mis experiencias y mis conocimientos, y por supuesto por el deseo de aprender de ellos día a día.
No podría pensar en dedicarme a otra cosa…

¿A dónde voy?

En primer lugar considero esencial para esta profesión, tener vocación. Y por supuesto es necesario tener paciencia y ganas tanto de aprender como de enseñar.
Además se debe disfrutar con lo que hacemos, es decir, demostrar que lo que estás enseñando a los alumnos, te interesa realmente, y transmitir que cada uno de esos aprendizajes, es un nuevo descubrimiento apasionante, ya que solo así el niño sentirá verdadero interés por lo que escucha, y se despertará en él la ilusión por aprender.

Pero además de todo esto, considero muy importante poner en práctica, dentro de la medida de las posibilidades, todos los conocimientos que vayamos transmitiendo, y permitir a los niños que pongan en práctica sus propias ideas, ya que no hay mayor aprendizaje que el que uno realiza por sí mismo.

¿Dónde estoy?

Actualmente no desarrollo una actividad como profesora en ningún centro.
Mi última experiencia como maestra fue muy gratificante.
La llevé a cabo en un colegio privado, y con niños de entre 1 y 6 años.
Me sirvió para reafirmarme en mis ganas de ser maestra, y además fue una experiencia muy positiva, y no solo porque pude enfrentarme a situaciones nuevas y  ganar experiencia, sino también porque pude pasar por todos los cursos de infantil y descubrir con ello las características de cada una de las etapas.

Experiencias de aprendizaje con alumnos

He tenido varias experiencias con las que he aprendido bastante, pero la que con más cariño recuerdo es una que tuve durante las segundas prácticas de mi carrera.
Se trataba de una clase de infantil de 4 años, y en esta clase había un niño autista.
Al principio fue un poco complicado, ya que no le gustaba la gente nueva.
 A los pocos días y bajo indicaciones de la profesora, fue cogiendo confianza conmigo. Y aunque en todo momento tuve muy en cuenta los consejos de mi tutora, intenté ponerlos en práctica a mi manera.
Lleve a cabo una metodología que él mismo marcaba con sus necesidades que cambiaban casi a diario. Intenté en todo momento transmitirle seguridad en todo lo que hacía, que considero era lo más importante para él, y finalmente y después de pensar que no sería capaz de conseguirlo, vi un pequeño avance en él. Unos resultados quizás inapreciables ante los ojos de las personas ajenas a ello, pero que supuso una gratificación enorme para mí.


Experiencias de aprendizaje con profesores

En el centro privado al que he hecho referencia anteriormente, había dos clases de 3 años, y cuatro profesoras, dos de ellas de apoyo.
Continuamente realizábamos actividades conjuntas, lo que suponía ponernos de acuerdo ambas clases.
Ante una actividad nueva, nos reuníamos las cuatro maestras, y poníamos en común opiniones, experiencias anteriores, conocimientos… y entre todas decidíamos sobre la mejor manera de llevar a cabo la actividad pertinente, intentando tener en cuenta todas las opiniones.
Es cierto que cada profesora tenía una forma de hacer las cosas en su clase, pero siempre partíamos de los objetivos que debíamos alcanzar con la actividad.
Algunas de las actividades que realizamos de forma conjunta, fueron: la función de navidad, el montaje del belén en el que todos los niños colaboraron coloreando personajes, una actividad sobre los colores y sus mezclas, o un mural dando la bienvenida al verano, entre otras.

Actuaciones para mejorar mi aprendizaje como profesor

La formación recibida a lo largo de los tres años que duró mi anterior carrera me han ayudado mucho, pero sobre todo las prácticas, que es de lo que más experiencia he obtenido. Gracias a ellas, he podido poner en práctica una serie de actuaciones, siempre intentando llevarlas a cabo de la manera que consideraba más adecuada.
Además, durante los dos últimos años, he estado formándome a través de cursos y charlas, lo que considero esencial para ir renovándome como maestra y aprender nuevas estrategias para mejorar mi labor, y por supuesto para ir ampliando mis conocimientos, algo esencial en esta profesión.

Por otra parte, me gusta bastante leer acerca de otros métodos de enseñanza y de experiencias de otros profesores, ya que me puede ayudar en mi aprendizaje como maestra.


Materiales para compartir

Una de los materiales que me gustaría mostrar, es un libro con una serie de juegos-actividades para despertar en los niños el interés por la literatura infantil.
Consiste en un libro con una breve historia de la literatura infantil en el mundo, completada con algunas actividades que resultan bastante entretenidas para los niños.

Otro material que me ha sido bastante útil, sobre todo durante mis clases en infantil, ha sido un libro de donde he recopilado gran cantidad de canciones infantiles.
Desde canciones para jugar, para cantar, para aprender, hasta villancicos.

A continuación acompaño algunas fotos de los materiales:

 







Mi bibliowebcineteca

·         Revista Educación y Biblioteca (eb): La considero muy interesante ya que ofrece muchos recursos didácticos, así como bibliografía variada.
·         Revista Padres y Maestros: Ofrece gran variedad de recursos educativos.
·         http://www.educared.org/global/educared/: Interesante portal educativo orientado sobre todo al conocimiento de las TIC, tanto para alumnos, como para profesores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario