Unidad Didáctica por Competencias

ETAPA:  3º Ciclo
CURSO:  5º de Primaria





CONTENIDOS

- Lectura comprensiva del libro " Los sueños de Khadim"
- Vocabulario de la lectura.
- El lenguaje escrito y oral como medio de comunicación.
- Actitud positiva hacia la representación de obras teatrales.
- Posibilidades expresivas del cuerpo.
- Manejo de recursos informáticos.
- Diseño de murales y adornos.

















OBJETIVOS
¿Qué quiero que aprendan a través de estos contenidos?

- Conocer la historia de "Khadim".
- Descubrir las posibilidades educativas que ofrece el propio cuerpo.
- Desarrollar valores como la integración o la solidaridad.
- Participar en las actividades grupales y colaborar con los compañeros.
- Interpretar un texto y saber representarlo.
- Utilizar el ordenador y algunos programas.
- Ser capaz de sintetizar la información y expresarla a los demás.
- Desarrollar la imaginación.
- Respetar el trabajo de los demás.
- Desarrollar la comunicación gestual.
- Desarrollar el lenguaje audiovisual.




















METODOLOGIA DE APRENDIZAJE
Materiales y anexos
EVALUACIÓN
DESCRIPTORES COMPETENCIALES

Sesiones:

1ª SESIÓN:
Escogemos un cuento que los niños han trabajado a lo largo del curso, y la maestra hace un breve resumen del mismo.
Se pregunta  a los niños acerca del libro: qué parte les gusta más, cuál menos, qué han aprendido con su lectura...
Entre todos ponemos en común todas las posibilidades expresivas que nos ofrece la historia.

2ª SESIÓN:
Se establecen los grupos de trabajo (De 4 o 5 personas cada uno).
Se les pide que en casa investiguen acerca de la historia, y piensen en cómo ellos la representarían y que cosas destacarían más.
Cada miembro del grupo elige una parte de la historia, y un personaje a que representará en forma de teatro delante del resto de compañeros.
Por último la maestra les explica que acompañarán la historia con un breve resumen en power point para que el resto de compañeros puedan seguir la historia con mayor facilidad. Explica así mismo cómo realizar el power point.

3ª SESIÓN:
Por grupos realizarán el power point, introduciendo cada una de las escenas de la historia, e iniciarán el ensayo de la obra de teatro.

4ª SESIÓN:
Hablaremos acerca de los problemas que hayan podido surgir en la elaboración tanto del teatro como del power point, así como en la realización de los adornos y escenarios.
Repasaremos entre todos los puntos claves del texto a la hora de representar la historia.
Seguirán ensayando sus obras.

5ª SESIÓN:
Comenzamos las representaciones. Cada grupo expone al resto todo lo que han trabajado, y el resto de la clase los escucha con atención e interés.

6ª SESIÓN:
Continúan las exposiciones.
Al finalizar todos los grupos, sacaremos algunas conclusiones sobre el texto que hemos representado, y acerca del trabajo realizado por los compañeros.



Materiales:

- Ordenador.
- Cartulinas.
- Lápices y rotuladores.
- Material de reciclaje.
- Diccionarios.
- Libro de lectura "Los sueños de Khadim" de Mercé Viana. (Editorial Dylar).
- Páginas web de las que pueden ayudarse para sacar ideas:


La evaluación se llevará a cabo a través del trabajo realizado por el alumno, que será:
- Representación de la obra teatral.
-  Exposición de un power point realizado por ellos mismos.
- Colaboración y participación  de cada uno de los miembros del grupo.

Además, es esencial a la hora de evaluar, que los niños realicen una autoevaluación de su trabajo, y lo harán rellenando dos cuadros, uno será la rúbrica, y otro será la plantilla de evaluación en equipo, que acompaño en el Anexo I y Anexo II sucesivamente.

Finalmente deberán recoger en su Portfolio (que llevan trabajando durante todo el curso), sus experiencias, y su percepción sobre el trabajo realizado.


Competencia lingüística:
- Utiliza el lenguaje para comunicarse.
- Expresa diferentes sentimientos y emociones.
- Favorece la colaboración de todos en el aula, dando su opinión.
- Favorece la expresión oral y la comprensión escrita.

Competencia matemática:
- Calcula la duración de las representaciones para no superar un tiempo establecido.

Tratamiento de la información y competencia digital:
- Busca información relacionada con el tema a tratar.
- Ayuda a expresarse en diferentes soportes.
- Selecciona la información necesaria para reflejarla en su trabajo.
- Utiliza el power point adecuadamente.

Aprender a aprender:
- Mejora su trabajo gracias a la autoevaluación.
- Toma decisiones dentro de un grupo.
- Establece pautas para trabajar con otras personas.

Conocimiento e interacción con el mundo físico y natural:
- Relaciona al alumno con el mundo que les rodea, a través de la representación.

Autonomía e iniciativa personal:
- Soluciona los posibles problemas que se le puedan presentar.
- Desarrolla acciones para poner en práctica planes propios.
- Desarrolla la responsabilidad, en le elaboración del trabajo individual.


Competencia social y ciudadana:
- Se relaciona con los compañeros.
- Trabaja en equipo.
- Colabora con el grupo.
- Respeta las representaciones de otros grupos.

Competencia cultural y artística:
- Representa una obra creada por ellos mismos.
- Valora el trabajo de sus compañeros.
- Favorece la creatividad en la representación de obras.





ANEXO I:



CRITERIOS (que cuenta)
NIVEL 4
Muy bien
NIVEL 3
Bien
NIVEL 2
Regular
NIVEL 1
Mal





Contenido
La representación es clara, original. Da información extra relacionada con el tema y expone los contenidos de forma clara, ordenada y mostrando interés.
Se entiende la representación y la exposición, va paso por paso, muestra interés por la actividad pero le falta creatividad.
Cuesta seguir la historia y la información no está del todo clara. No es creativo ni original.
No organiza su exposición, no expone de forma clara la información está muy dispersa y no está motivado.




Actitud
He estado atento, interesado y motivado en todo momento y he realizado el trabajo colaborando lo máximo posible con mi grupo.
Mi actitud ha sido correcta pero en algún momento he estado desmotivado y no he investigado todo lo que debía.
No he tenido interés, pero me he portado bien y he colaborado con mi grupo.
No he tenido interés y no he trabajado.





























    ANEXO II:


CRITERIO
Alumno A
Alumno B
Alumno C
Alumno D
Alumno E
Participa en el trabajo en equipo





Encuentra y comparte información de calidad





Se interesa por la búsqueda de información





Innova e intenta ser original





Respeta a los compañeros





Tiene en mente la opinión del resto de componentes de su equipo





Sintetiza la información de forma adecuada





Despierta el interés de sus compañeros





Ayuda a otros grupos con dificultades





Valora el trabajo de sus compañeros





Escucha con atención las exposiciones de sus compañeros











PUNTOS DE MEJORA Y CÓMO MEJORARLOS